Skip links

¿Cuándo debo de ir con un reumatólogo?

Colegio Mexicano de Reumatología

¿Cuándo debo de ir con un reumatólogo?

Cualquier persona que tenga un problema de salud debe consultar a un médico para que, con base en la ciencia, establezca un diagnóstico y le proponga tratamiento integral ¿Cuándo debe verse a un/a especialista en Reumatología o Reumatología pediátrica?

  • Cuando hay dolor articular persistente (de 3 o más semanas de duración), o sea, los sitios donde se mueven los huesos; o dolor en alguna región del cuerpo (por ejemplo, hombro, rodillas, cuello, cintura, etc.); o dolor de los músculos de forma localizada o generalizada, todo ello sin causa aparente.
  • Cuando hay inflamación de las articulaciones (donde se mueven los huesos) sin alguna causa explicable, sobre todo si ha durado 3 o más semanas.
  • Cuando hay debilidad de alguna parte del cuerpo o de todo el cuerpo, que se manifieste en la imposibilidad de realizar actividades habituales.
  • Cuando haya lesiones inflamatorias de la piel, del cabello, sequedad de ojos o boca, úlceras o hemorragias que se asocien con dolor de las articulaciones.
  • Cuando un médico que no sea reumatólogo lo solicite porque encuentra alguna alteración física, en los exámenes de laboratorio o estudios de imagen.
  • Para revisar el estado de sus huesos y prevenir o tratar la osteoporosis posmenopáusica, la asociada al consumo de medicamentos o por otras enfermedades reumáticas.

Todas estas situaciones aplican para personas adultas y pacientes pediátricos (menores de 18 años).

Además, para preescolares, niños y adolescentes, deben tenerse en cuenta también para consultar un/a reumatólogo pediatra:

  • Dolores persistentes sin causa aparente.
  • Incapacidad para realizar las actividades como las llevan a cabo los demás niños.
  • Síntomas que no logran explicar otros especialistas (dolores de cabeza, alteraciones de conducta, lesiones de la piel, crecimiento de ganglios o de otros órganos, fiebre inexplicable)
  • Conductas que no se presentaban previamente (sobre todo en niños pequeños) como aislamiento, falta de interés en actividades que realizaba previamente, dejar de realizar acciones finas que hacía antes como escribir o dibujar, entre otras.  

En el sitio https://www.reumatologia.org.mx/ encontrará el directorio de los especialistas actualmente certificados que cuentan con las competencias y permisos legales para atender pacientes con estas enfermedades.

This website uses cookies to improve your web experience.